miércoles, 15 de mayo de 2013

Repositorio web


Sitios web para contribuir en la formación docente
 
Poder reflexionar sobre nuestras prácticas en el Nivel. Repensar y analizar las situaciones de enseñanza en la escuela nos permitirá implementar nuevas estrategias que tengan en cuenta la singularidad de los alumnos.
Encontrarás diferentes actividades, además de Artículos y teoría sobre la educación en el Nivel Inicial, Grillas y fichas para utilizar en las salas, Modelos de planificación, ideas y proyectos.- Material sobre lectoescritura y literatura, ¡y mucho más!
Es un sitio de contenidos y materiales educativos digitales, validados pedagógicamente, de acceso gratuito y pensada para la comunidad docente. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías.
La perspectiva de las ciencias cognitivas” toda situación de aprendizaje puede analizarse a través de tres componentes básicos.
Manualidades PREESCOLARES:: Todo en el arte manual de la creatividad para niños y grandes, es un apoyo para el docente en formación o en practica
Material didáctico para el docente
Es un concepto que pretende desarrollar las posibilidades de aprendizaje de la persona y trata de conseguirlo por medio de las destrezas que el o ella posee.
Este sitio educativo va a estar destinado a Educadoras, Educadoras en formación y familias, donde se podrán difundir ideas o proyectos, podrás obtener documentos y fuentes de información de calidad, útiles para el trabajo diario. Asimismo se presentan otros recursos para fomentar el desarrollo de diversas destrezas en niños y niñas.
Recursos educativos digital que le servirá de uso para todos lo docentes den formación o de servicio.
Este sitio ofrece diferentes recursos para profesores del nivel medio y abarca las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, y Religión. Los docentes pueden acceder a grupos de noticias relacionadas con el área seleccionada, recursos para el aula con diferentes propuestas de actividades a aplicar que pueden ser bajadas en formato pdf o proyectos curriculares, foros y chats exclusivos sobre diferentes temas y artículos de reflexión educativa.

domingo, 12 de mayo de 2013

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET.... ASPECTOS ETICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACION DIGITAL



La privacidad en Internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, en una conferencia que dio el Lic. Marco Antonio Navarro Rivas, Director de Seguridad y Privacidad de Microsoft México, se abordó el tema de “Seguridad y Privacidad en Internet” donde se señaló que hace cinco años, había 10 millones de usuarios de Internet en nuestro país, a comparación del día de hoy, en que somos más de 30 millones de usuarios que diariamente hacemos uso del Internet, que ante el incremento de usuarios en las redes sociales es de vital importancia tomar medidas pertinentes para proteger los datos personales de cada usuario y evitar que en su uso se entreguen herramientas para que invadan su intimidad.
En este sentido se comentó que muchos de los usuarios de Internet ignoran que al aceptar los términos de privacidad de un sitio, aceptan que parte de su información personal forme parte de la empresa y aunque se suspenda el uso de ese sitio o seda de baja, la información se queda en Internet, por lo que se debe de tener cuidado con todo los datos que se suben a la red; algunos riesgos al que se exponen los adultos al tener en la cuenta de correo electrónico, de bancos o de otros servicios contraseñas relacionadas con la fecha de nacimiento o bien con el nombre, haciéndose a sí mismos altamente vulnerables ante hackers hasta llegar a la suplantación de identidad. Por lo que se deben de tomar medidas pertinentes como cambiar cada mes las contraseñas que se utilicen, verificar que los correos electrónicos que se reciban de diferentes instituciones bancarias efectivamente esos mensajes son enviados estas instituciones, verificar que los precios de las mercancías que se compren por Internet no sean exageradamente bajos, que pudieran ser sólo una manera de cometer fraude, así como ver la seguridad del sitio con los candados que se indican en la parte inferior de las páginas, donde Todas las redes que se conectan a Internet lo hacen de manera voluntaria, por esto nadie controla Internet. Todo lo que se publica en Internet es de dominio público.
La mayor parte de la gente cree que navegar por Internet es una actividad anónima, y en realidad no lo es. Prácticamente todo lo que se transmite por Internet puede archivarse, incluso los mensajes en foros o los archivos que consulta y las páginas que se visitan, mediante dispositivos como cookies, "bichos cibernéticos", los usos de la mercadotecnia y el spam y los navegadores. Los proveedores de Internet y los operadores de sitios tienen la capacidad de recopilar dicha información. Y los piratas o crackers pueden obtener acceso a su computadora, ya que un gran número de usuarios está conectado a Internet por medio de módems de cable y conexiones DSL a base de una línea telefónica.
Los futuros docentes debemos conocer, apropiar y difundir a los niños las maneras adecuadas de utilizar las fuentes digitales de información, los aspectos éticos, legales y sociales actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
Derechos de autor: Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada.Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de  información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

·        Derechos y obligaciones de información.

·        Derechos de propiedad.

·        Responsabilidad y control.

·        Calidad del sistema.

·        Calidad de vida.